Joker

¿Quieres algo de música de fondo? That’s life de Sinatra.

¡Cuidado, SPOLIERS! 

No imagino que mi muerte me traiga más dolores que mi vida.” – Joker.

El miércoles pasado fui a ver la película Joker (2019) de Todd Phillips. Había visto a Joaquín Phoenix con anterioridad en algunos films: Her, The Master y The Sister Brothers y me había fascinado, así que sabía que pasara lo que pasara en la peli sólo por la actuación de Joaquín Phoenix valía la pena ir al cine a verla. Y eso hice.

Lo primero que me llamó la atención nada más entrar a la sala y sentarme fue ver que los asientos se llenaron en cuestión de minutos. Había ido al cine las dos semanas anteriores y ninguna de aquellas películas había conseguido llenar ni la mitad de la sala. Pero esta vez la sala se llenó.

La película empezó y la magia de Arthur empezó a inundar cada rincón de la sala.

Lo primero que tengo que decir, va dirigido a los fans del Joker de Heath Ledger y es que por favor, no los comparen. A mí también me gusta el Joker de Heath Ledger, de hecho, sigue siendo mi villano favorito. Pero es que Arthur, este Joker, no tiene nada que ver con el de Ledger. Incluso diría que son opuestos. En Arthur no hay un ápice de maldad, y si veis maldad, volved a verla porque no habéis entendido nada.

Arthur es un tío normal, de clase baja, con un único sueño: quiere ser un payaso famoso. Quiere que la gente lo vea, quiere dejar de ser invisible para los demás. Disfruta haciendo reír a otros. Pero Arthur tiene un trastorno mental que le provoca una risa exagerada en los momentos menos indicados y que no puede controlar. La gente no entiende su enfermedad, y esto hace que en muchas ocasiones se burlen de él o le tengan miedo. Su situación económica es pésima, aún así, Arthur marcha todos los días a trabajar y hacer lo que más le gusta hacer, actuar y hacer reír a otros.

Pero Gotham, la ciudad de nuestro protagonista, es una jungla en la que el pez gordo se come al chico, en la que abunda la violencia y la desigualdad. Un torbellino de violencia y caos que acabará transformando a nuestro Arthur en Joker. Durante la película vemos como Arthur descubre algunos secretos acerca de su pasado, hechos muy dolorosos de los que ni siquiera era consciente y que le marcarán de forma brutal.

Todo ello unido a que pierde su trabajo, a que se siente solo, a las burlas y a la violencia a la que se ve expuesto va a dar pie a que se produzca esa transformación. Destrozado todo en lo que creía, sin saber ni siquiera quién es o cuál es su origen, sólo le queda una salida, refugiarse en una nueva identidad. Esta identidad será la del Joker. Ya no volverá a ser invisible, de hecho, como vemos en el film pasa de ser un delicuente callejero a convertirse en un icono para la revolución, en el justiciero que Gotham necesita.

“La peor parte de tener un trastorno mental es que la gente espera que actúes como si no lo tuvieras.” – Joker.

Respecto al tratamiento que se hace de los trastornos mentales en la película no tengo nada que objetar, creo que es un fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad. Nos asusta lo que no entendemos.

En cuanto a la trama es verdad que presenta algunos saltos que pueden resultar bastante chocantes. También es cierto que deja algunas preguntas en el aire (intencionadamente, claro), pero creo que toda gran película lo hace, lo siento por los que prefieren finales cerrados y con todas las piezas en su sitio. En la incertidumbre está lo bueno, cada uno es libre de divagar y sacar las conjeturas que más les convenzan.. A mí personalmente, nada de esto me impidió disfrutar al máximo de esta película La interpretación de Joaquín Phoenix es espectacular de principio a fin. A nivel visual es maravillosa, cada plano está cuidado al milímetro, toda película rebosa magia y belleza. 

Por último quería decir también que entorno al final de la película en la sala se hizo un silencio sepulcral, como si todo el mundo hubiese contenido la respiración, un silencio absoluto.

Salí del cine tocadísima. Destrozada y maravillada a partes iguales.

Una película demoledora. No apta para los fans de Mr. Wonderfull.

festival_de_cine_de_venecia-batman-joaquin_phoenix-dc_comics-cine_425718515_133418402_1024x576.jpg

Un comentario en “Joker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s